Wednesday, August 25, 2004
"Cuando eramos niños, mi hermano pequeño phil y yo compartiamos la misma cama"
Ya he terminado de leer blankets, de hecho, ya me lo he leido dos veces, y aun con sus casi 600 paginas, os puedo asegurar, que lo he hecho casi sin darme cuenta. Hay un adjetivo para esta novela gráfica: sincera. Y aunque Craig Thompson lleva a cabo su obra con un inmenso lirismo y emotividad, no por ello el comic deja de ser sincero y realista.
La obra toca una gran cantidad de temas, el primer amor, la angustia adolescente, los traumas infantiles, la familia, el crecimiento de la fe religiosa y su perdida, la busqueda de una vocación...
Todos estos temas estan directamente relacionados entre si, por que realmente este comic es una biografia de una parte de la vida del propio autor. Y es ahi donde se ve la implicación de la obra, una implicación que sorprende bastante, porque en muchos de los pasajes se puede ver un inmenso rencor con las personas importantes de su infancia, sobre todo deja ver el miedo que sentia, miedo a los matones del colegio, miedo a su padre, miedo a lo que se le decia en la iglesia, y sin embargo su obra esta dedicada "a mi familia, con amor".
La historia principal, la de su amorio con Raina, es "dolorosamente hermosa" y deja ver los sentimientos adolescentes que pasan a traves de la mente de Craig durante ese primer amor, y como descubre, que lamentablemente, las cosas no funcionan asi.
Este tebeo tambien encierra una tremenda crítica a la religion que se practica en la America profunda, a sus dogmatismos y a sus restricciones, y sobre todo en la forma que tiene de educar ese sentimiento religioso.
El dibujo, como decia antes es tremendamente lírico, es casi como estar viendo dibujada una cancion de radiohead o de muse (existe una banda sonora hecha especialmente para el comic, y tengo bastante curiosidad por oirla), juega continuamente con la belleza idealizada, con imagenes oníricas, con dibujo naïf y con lo grotesco, todo perfectamente combinado.
Por ponerle alguna pega, algunos de los personajes o de las situaciones, puedan resultar algo tópicas o dar la sensación de que ya se han visto, aunque creo que el autor buscaba esa sensación en cierto modo.
En definitiva, el premio Eisner que ha ganado este año (los Eisner vienen a ser algo asi como los oscar de los tebeos) lo ha merecido sin lugar a dudas, y un 10 para astiberri, que se la ha jugado editando una obra tan voluminosa con un formato tan cuidado. byez
La obra toca una gran cantidad de temas, el primer amor, la angustia adolescente, los traumas infantiles, la familia, el crecimiento de la fe religiosa y su perdida, la busqueda de una vocación...
Todos estos temas estan directamente relacionados entre si, por que realmente este comic es una biografia de una parte de la vida del propio autor. Y es ahi donde se ve la implicación de la obra, una implicación que sorprende bastante, porque en muchos de los pasajes se puede ver un inmenso rencor con las personas importantes de su infancia, sobre todo deja ver el miedo que sentia, miedo a los matones del colegio, miedo a su padre, miedo a lo que se le decia en la iglesia, y sin embargo su obra esta dedicada "a mi familia, con amor".
La historia principal, la de su amorio con Raina, es "dolorosamente hermosa" y deja ver los sentimientos adolescentes que pasan a traves de la mente de Craig durante ese primer amor, y como descubre, que lamentablemente, las cosas no funcionan asi.
Este tebeo tambien encierra una tremenda crítica a la religion que se practica en la America profunda, a sus dogmatismos y a sus restricciones, y sobre todo en la forma que tiene de educar ese sentimiento religioso.
El dibujo, como decia antes es tremendamente lírico, es casi como estar viendo dibujada una cancion de radiohead o de muse (existe una banda sonora hecha especialmente para el comic, y tengo bastante curiosidad por oirla), juega continuamente con la belleza idealizada, con imagenes oníricas, con dibujo naïf y con lo grotesco, todo perfectamente combinado.
Por ponerle alguna pega, algunos de los personajes o de las situaciones, puedan resultar algo tópicas o dar la sensación de que ya se han visto, aunque creo que el autor buscaba esa sensación en cierto modo.
En definitiva, el premio Eisner que ha ganado este año (los Eisner vienen a ser algo asi como los oscar de los tebeos) lo ha merecido sin lugar a dudas, y un 10 para astiberri, que se la ha jugado editando una obra tan voluminosa con un formato tan cuidado. byez