Monday, August 16, 2004

ya lo tengo!

Por fin me he decidido a comenzar este blog. En principio su unica finalidad va a ser mostrar mis filias y mis fobias a quien se deje caer por aqui (que imagino que no seran otros que yo mismo y algun que otro conocido). En cualquier caso no se me ocurria por donde empezar, y al fin he dado con la tecla y como titulo, ya lo tengo.

Mi padre siempre me ha dicho que tengo el don de la inoportunidad, y como no me gusta dejarlo por mentiroso, casi nunca, voy a comportarme acorde a sus expectativas. Creo que esta es la peor semana para alabar a Morrisey en este pais desde hace mucho tiempo, pero me encontre el otro dia, listo para su descarga en la mula el concierto mitico que los smiths dieron en Madrid en 1985.
Y digo que es mala semana porque despues de la inmensa caraja que se ha armado en Benicassim por la cancelación del concierto que muchos llevaban esperando meses, sino años, sino desde este concierto que voy a comentar. Y lo ha cancelado Morrisey por extrañas circunstancias que ni la organizacion del fib termina de aclarar, ni los representantes de Morrisey terminande asumir. Porque despues de este concierto, los smiths que yo sepa no volvieron a actuar por estos lares, lo que añade mas inri tanto a la cancelacion como al concierto que voy a comentar.

Aunque llevo enganchado a la discografia de los smiths desde hace mas de un año, no terminaba de comprender por que se le aguantan las mamonadas que se le aguantan a Morrisey, y despues de este concierto lo he comprendido, es un hito historico hecho carne. Ya no es ni por lo que vaya a cantar en sus proximos conciertos, su "you are the quarry" tampoco es nada del otro mundo, es porque representa un monton de cosas para mucha gente.

El concierto se desarrollo el 5 de mayo de 1985 en el paseo de Camoens, en Madrid y segun todas las fuentes que he consultado es el concierto mas grandioso que dieron los smiths en su historia. La policia local madrileña afirmo que se dieron cita mas de 200.000 personas en el concierto, cifra curiosa, ya que apenas habian vendido unos miles de discos en España, aunque bien es cierto que el concierto era gratuito. La grabacion la realizo TVE para el mitologico programa "La edad de oro", y la verdad es que su calidad es lamentable, sin embargo, se deja ver, se ve perfectamente la fuerza que tenia Morrisey, y mas importante aun, la maravillosa camisa de lunares que llevaba, de lo mas nonaino, os lo aseguro, y tocado con un precioso sombrero cordobés colorado. Impresionante.
Durante el concierto tocaron casi todas las canciones de sus dos primeros discos, "the smiths" y "Meat is Murder", y las fueron dosificando exactamente como la gente quiere, dejandose para el final las dos maravillas de "this charmig man" y "you have everything now". No iban a promocionar el disco, no se dejaron nada en el tintero, echaron el resto y sacaron toda su artilleria. Y la gente se lo agradeció.
Morrisey me ha recordado sobre el escenario a una especie de Santiago Auserón supervitaminado y mineralizado, es increible, no dejaba de moverse como una diva durante todo el concierto, se bambolea, y baila como si nadie lo mirara (o como si lo mirase todo el mundo). Cada vez que podia juguteaba con el publico y le acercaba la mano para que lo cogieran, y el no dejaba de cantar en ningún momento. Contrasta con Johny Marr, tremendamente sobrio y un monstruo con la guitarra, es increible como sonaba, teniendo en cuenta los medios de la época, y la terrible grabación de la cinta. Pero sobre todo como su actitud altiva de James Dean haciendo contrapunto al sarasa de Morrisey.
Este concierto es además un documento histórico, cuando enfocan a la gente se te pasa por la cabeza el momento tan peculiar que se estaba dando en Madrid, la explosión social que se estaba dando, y si serian conscientes de todo aquello los que estaban en el concierto. Me encantaria hablar con alguien que hubiera estado alli, asi que si por casualidad alguien que estuvo alli lee esto, que sea el primero en estrenar los comentarios del blog :)

Me estoy dando cuenta que esto se alarga ams de lo que deseaba en un principio, asi que, como principio y estreno del blog ya esta bien. Nos vemos pronto. Mercurio.


|

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?