Wednesday, September 29, 2004

¿Existe el crimen perfecto?

Esta pregunta tan trillada da pie a una de las obras cumbres de Hitchcok, con permiso eso si de "Con la muerte en los talones". El director plantea la pelicula en un solo escenario y con muy pocos cambios de plano, pero es algo de lo que te das cuenta casi al final de la pelicula, porque realmente no hay nada que te importe aparte de que va a pasar en esa maldita habitacion.
El argumento comienza con el asesinato de David, muerto por dos de sus mas cercanos amigos, Brandon y Philip, que lo asesinan solo por el hecho de experimentar la sensación de matar y de demostrar la existencia del crimen perfecto.
Lo meten en un arcón para posteriormente dar una fiesta donde la mesa improvisada sera el mismo baul donde estan los restos de David. Esta pelicula es la definición de intriga, y transmite una sensación de incertidumbre y asfixia que va en aumento a medida que va avanzando.



Me llama especialmente la atención el dilema filosofico que existe en la pelicula, la existencia o no de un superhombre al mas puro estilo de Nietzsche que tenga la autoridad de abstraerse de las normas morales que nos rigen a todos, siendo valido para el incluso el asesinato de los seres inferiores por su simple voluntad. Y por eso creo que el personaje mas rico y dificil es Rupert, un James Stewart en estado de gracia, que es invitado a la sordida fiesta para poner la guinda en el pastel del crimen perfecto, ya que Brandon sabe que es el único qe podria descubrirlo.
Es tambien muy llamativa la relación entre Brandon y Philip, los dos asesinos, en la que cada uno asume el papel de "verdadero superhombre" y de ser inferior que no es capaz de asumir su grandeza.

La pelicula esta basada en una obra de teatro de Patrick Hammilton, aunque esta tiene diferencias con la pelicula de Hitchcock, ya que este decidio darle mas relevancia a los actores secundarios es decir los invitados a la fiesta, entre ellos los padres del muerto o la prometida del mismo. Y lo mas gracioso de todo esto es que la obra de teatro esta basada en un crimen que sucedió en Londres en los años 30. Que bruta es la gente.

|

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?