Thursday, September 23, 2004

Que grandes son los japos

El proceso normal en la mayoria de las televisiones y mass media del mundo mundial suele ser el intentar vender a los adolescentes productos de 14ª categoria creyendo que como cada 4 o 5 años se renueva la poblacion adolescente, les pueden repetir las mismas historias una y otra vez. Creo que es un error considerar idiotas integrales a todos los adolescentes. Pero hay ciertas cosas que dan que pensar. Los japos hicieron alla por el 96 una seria destinada para publico adolescente y emitida con horarios propios de los púberes. Y esa serie no se comio una rosca en tales circunstancias. Luego probaron a ponerla a horas mas propias del público adulto... y triunfó como la pepsi. Realmente es una historia de las que encantan a los nenes con espinillas, de las que te hace creerte el protagonista, donde el chavalito retraido y timido es el que salva a todo el mundo porque nadie contaba con sus aptitudes ocultas, es sin lugar a dudas una serie para adolescentes. Pero es tan sumamente profunda que necesita un publica con una cierta cultura y madurez. Esta serie es Neon Genesis Evangelion, me la he visto del tiron un par de veces ya. Creo que a mi me pasó como a mucha gente, al principio me pareció un mazinger zeta modernillo. Iba de robots grandes con un chavalete dentro, se pegaba con bichos malos que
salian uno detras de otro etc etc. Pero os aseguro que no tiene nada que ver.



La historia se centra en el ataque de los angeles, 15 años despues del 2º impacto ¿que que es el segundo impacto? ¿que que son los angeles? no os lo puedo contar sin hacer un spoiler muy gordo. La defensa ante los angeles (unos bichos enormes a cada cual mas raro) solo la pueden hacer unos bio-robots inmensos (evas) que solo pueden ser manejados por niños de 14 añitos, y no cualquier niño, unos muy concretos. ¿que por que? tampoco os lo puedo contar. Pues a partir de ahi se articula una historia envuelta en misterio donde la verdadera importancia, y esto es lo que mas me ha sorprendido en una historia de este tipo, la tienen los personajes y que es lo que les pasa por la cabeza. Los niños que pilotan los evas son realmente adolescentes que piensan como tales y que las pasan putas dentro de los robots o estan sumamente desorientados o estan euforicos por llevar un cacharro inmenso que puede arrasar una ciudad o que se sienten atraidos de forma lasciva por la compañera del otro eva.
Mencion aparte merece la relacion tormentosa que da vida a la serie entre Shinji Ikari, el prota, y su padre, que tambien es el director del proyecto evangelion. Y es que me maravilla la personalidad que tiene la serie, incluso los angeles (bichos malos) son sorprendentes y peculiares cada uno.
La serie tiene una carga metafísica y teologica que merece la pena comentar; aunque en los primeros capitulos os pregunteis por que narices hablo de carga metafísica en unos dibujos de robots, os ireis dando cuenta de que hay una mezcla de espiritualidad judeocristiana y oriental impregnada en la serie. Conceptos como la creacion, el plan de Dios para los hombres y el destino se van sugiriendo capitulo tras capitulo.
Tambien tiene los toques clásicos de los mangas, coñas variadas, trompazos inmensos, espectacularidad y ojos muy grandes.
Os advierto que la serie no da lo que esperamos al principio de ella, da algo muy distinto, e incluso se traiciona a si mismo. Hay un monton de gente a las que los dos ultimos episodios, el 25 y el 26 les pareció una estafa. Aunque también es cierto que hay dos peliculas que complementan la serie.



Me podria tirar 3 dias hablabndo de la serie, pero mejor que lo deje. Lo mejor es que os la bajeis los que podais y los que no, pos pillaros los videos o pedidmela a mi si me conoceis. Por cierto, dejad comentarios anda, que me hace ilusion.
Pd: No sabeis lo feliz que fui el otro dia al descubrir que el blog salia en google :DDD

|

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?