Sunday, October 17, 2004

Maga, ¿la gran esperanza blanca?

Este fue un extenso hilo de debate en el foro de Muzikalia.com sobre uno de los grupos sevillanos que mas pasiones esta despertando dentro del público indie (que co** sera un indie?). Los saco en el blog a colación de que el proximo viernes 22 van a venir a la mode a presentar su ultimo disco, y a sabiendas de que no todos mis lectores son asiduos de estos antros, os recomiendo que si podeis, pagueis los 6 lerus de la entrada y os llegueis a verlos.



Desde que descubrí su ep "bidimensional", he ido siguiendo de cerca todo lo que ha ido sacando esta joven banda. Porque la banda es joven, el bidimensional salio en el 2001, pero sus componentes ya tienen bastante rodaje y conocian bastante bien el mundillo, no en vano su primer ep fue masterizado por Jonathan Wynner, el mismo que lo hacia con los trabajos de Lemonheads, James Taylor y hasta el mismisimo Ennio Morricone (si, el de la banda sonora del bueno, el feo y el malo).
Despues del EP, han sacado dos discos, los dos llamados como la misma banda "maga", uno en 2002, y el ultimo el pasado mayo.



Y la pregunta de siempre "¿y que hacen?", pues no tengo claro como definiroslos. Quiza en el aspecto formal pudieran alinearse junto a la legion de bandas que acompañan a Radiohead, pero no me la jugaria tanto. Desde luego se sale del saco de la millonada de bandas indies que surgieron en los 90 en españa y quiza por afinidad de caracteres los pondria mas cerca de otros grupos andaluces como Sr Chinarro o los cordobeses Deneuve, aunque si hiciera esto, lo haria mas que por su música, por como sus letras se acercan a la poesia y a la literatura.
Ese es uno de los rasgos que mas me llaman la atencion de maga, la cantidad de referencias literarias que hay en sus discos, desde el mismo nombre de la banda, en alusion a la Maga de Cortázar en su libro "Rayuela", a 1984 de Orwell, llamando a los dos cortes instrumentales escondidos como dos de los ministerios "miniver" y "minimor", y su fascinacion por "El Principito" de Antoine de Saint Exupery, con un grafismo en sus discos lleno de referencias al cuento.

Estoy deseando de ver el concierto, y por lo poco que pude ver la semana pasada en La 2 en los conciertos de Radio3, tiene que ser muy bueno. Por lo que he oido la gente sale entusiasmada de los conciertos... mordiendome las uñas estoy.
Si quereis una pequeña seleccion de canciones antes de ir al concierto, mis favoritas podrian ser...que dificil leche... bueno, diecinueve, como nubes a mi te, agosto esquimal, primer vuelo, astrolabios, la formidable azul cabeza abajo y todo el primer EP, de ese no puedo decidirme por ninguna, todas son buenas y necesarias.
Asi que todos a fuentes guerra a comprar la entrada ahora mismo, a mi me podreis reconocer en el concierto por que llevare una rosa en la solapa y un libro de Arguiñano... Da igual, si total, me conoceis casi todos :)

En otro orden de cosas, gracias a Alvarito por explicarme como leches se ponian los enlaces en el blog. Si alguien quiere que ponga su enlace, me lo dice y Santas Pascuas.

|

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?