Monday, October 04, 2004

Patos y Mazmorras

Hay tres tipos de tebeos en una tienda, los que te interesan de antemano, los que husmeas un rato y luego te decides y de los que pasas olimpicamente. Pues bien, La mazmorra de Sfar y Trondheim pertenecia a la 2ª categoria debido a la cantidad de buenos comentarios que habia oido sobre ella, pero debido a los precios de nuestra bienamada Norma, pasaba rapidamente a la 3ª categoria. Aunque con leer un par de sus albumes, eata serie se ha colocado en la primera categoria. Y es que es muy dificil encontrarse algo tan original como La Mazmorra. Aunque en principio parodiar la temática de espada y brujeria no suene muy transgresor, la forma de enfocar esta parodia, los guiones y los gags que se suceden en esta obra son fresquisimos y no suenan a nada que hayas leido antes. La verdad es que de momento solo he leido 2 de los albumes, asi que esta reseña es un poco provisional, la hago precipitadamente porque estoy encantado y no me podia resistir a compartirlo con vosotros.



El argumento inicial de la serie zenit, "corazon de pato", empieza con un clan de entes siniestros con capuchas coloradas quiere ocupar una mazmorra en plan Dungeons and dragons, y su celoso guardian, se niega a cederla. Tras catapultar a los mensajeros ordena encontrar en las catacumbas a un barbaro digno de enfrentarse a los invasores. El pato herbert es el encargado de llevar al barbaro seleccionado, Ababakar Matapulgas, principe sin principado que holla con sus sandalias en las tumbas de los reyes (ahi queda eso), a presencia del guardian. Pero uno de los innumerables monstruos de la mazmorra, Zongo, acaba con el antes de que Herbert se lo lleve.



Sintiendose responsble de su muerte, se ciñe la espada de Ababakar matapulgas, principe sin principado noseque nosecuantos y se planta delante del guardian haciendose pasar por Abakar talquecual que lo manda a enfrentarse al clan de encapuchados, los degustadores de almas, aunque, como no le ve buen aspecto manda como ayuda a Marvin, un dragon adiestrado en artes marciales con una curiosa religion y ... mejor no seguir.



La sucesion de personajes, a cada cual mas sorprendente, es una de las grandes virtudes de este comic, no hay ni un estereotipo que te puedas esperar. Mencion aparte merece en el segundo album de la serie Zenit el maestro de artes marciales de Marvin, un saco que va aterrando a la gente por ahi hablandole de los demonios que te poseen si respiras un numero impar de veces durante tres dias consecutivos.

El planteamiento grafico es muy parecido a unos dibujos animados, y si habeis visto la serie de Trondheim "Lapinot", vereis que sus animales antropomorficos son muy parecidos, los conejitos de la taberna son identicos a los protas de dicha serie. Aunque pueda resultar un poco infantilon al principio, os dareis cuenta se la originalidad de sus dibujos y de la personalidad que tiene cada personaje.
Por ultimo, recomendar especialmente a roleros de toda ralea, especialmente los que como yo, se han criado con Señor de los anillos, Rolemaster, D&D o similares, vereis retratadas muchas de las mamonadas de vuestras añoradas partidas.
|

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?