Sunday, October 24, 2004
un cuento chino
No se donde he leido que ahora mismo, el sitio donde verdaderamente se puede hacer cine con total libertad es en Asia. No se hasta que punto estoy de acuerdo con eso, pero desde luego, la influencia que el cine oriental esta ejerciendo en occidente es cada vez mayor. Y no solo en el cine, sino que su manga, sus videojuegos, su musica, su literatura cada vez estan mas presentes aqui en sus antipodas. Cada vez mas pienso que el mundo que se propone en blade runner es el futuro mas probable, la influencia anglosajona va a ir decreciendo en favor de las formas orientales. ¿y por que pasa esto? por que son muy buenos, por que tienen mucha fuerza, por que son muy eficientes. Y la pelicula que puede ver el otro dia, no hace sino confirmarme toda esta pajilla mental que acabo de soltar.
"Primavera, verano otoño, invierno... y primavera" del director coreano Kim-ki duk, premio del publico en el ultimo festival de venecia, es un filme muy sencillo, pero a la vez muy poderoso. Enmarcado en un paisaje paradisiaco perdido de la mano de Dios, donde seguro que ni siquiera hay cobertura, se desarrolla un cuento taoista cargado de filosofia y de mensaje: "estas condenado a destruir lo que quieres poseer". Los protagonistas, un monje, un hombre santo al que las gentes vienen a pedirle consejo, y su discipulo, un niño pequeño que ira creciendo a medida que transcurren las estaciones. Este crecimiento a traves de la vida es otro de los simbolos de la pelicula, el ciclo eterno, como todo tiene un porque, un principio, un final, y luego, vuelve a empezar.
Lo unico que lamento, es que las escenas mas bellas se me escapan en gran medida, y soy consciente de que muchos de los simbolos, no termino de captarlos. La ermita flotante donde se desarrolla la historia, la barca que obedece al hombre santo, los suicidios con gangis (letras chinas vaya), los animales que van surgiendo, identificandose con las estaciones: el gallo, el gato, la serpiente... y que dicen cosas de la historia, que debido a mi cultura limitada y occidentalizada no soy capaz de comprender.
En cualquier caso, no os la deberiais perder, aunque para ello u os la bajais de internet, o esperais a que la pongan en algun videoclub o la proyecten en la filmoteca, porque desde luego, nuestros cines comerciales no creo que vayan a atreverse a ponerla. Ayer precisamente discutia con mi amigo javi sobre esta historia, ya que sostenia que una pelicula es menos cultura que un libro. Y discutimos un buen rato, pero no le puedo negar una cosa, el cine que es accesible a quien no tenga ganas de estrujarse mucho la cabeza, es decir, el que se puede ver en la mayoria de cines, o en horarios decentes en la tele, no es que sea menos cultura que un libro, es que no tiene nada de cultural, no enriquece nada de nada... coged cualquier cartelera y echaros a llorar. Dos rubias de pelo en pecho, cuestion de pelotas, el mito bourne... BUAAAAAAAAAAA!!!
"Primavera, verano otoño, invierno... y primavera" del director coreano Kim-ki duk, premio del publico en el ultimo festival de venecia, es un filme muy sencillo, pero a la vez muy poderoso. Enmarcado en un paisaje paradisiaco perdido de la mano de Dios, donde seguro que ni siquiera hay cobertura, se desarrolla un cuento taoista cargado de filosofia y de mensaje: "estas condenado a destruir lo que quieres poseer". Los protagonistas, un monje, un hombre santo al que las gentes vienen a pedirle consejo, y su discipulo, un niño pequeño que ira creciendo a medida que transcurren las estaciones. Este crecimiento a traves de la vida es otro de los simbolos de la pelicula, el ciclo eterno, como todo tiene un porque, un principio, un final, y luego, vuelve a empezar.
Lo unico que lamento, es que las escenas mas bellas se me escapan en gran medida, y soy consciente de que muchos de los simbolos, no termino de captarlos. La ermita flotante donde se desarrolla la historia, la barca que obedece al hombre santo, los suicidios con gangis (letras chinas vaya), los animales que van surgiendo, identificandose con las estaciones: el gallo, el gato, la serpiente... y que dicen cosas de la historia, que debido a mi cultura limitada y occidentalizada no soy capaz de comprender.
En cualquier caso, no os la deberiais perder, aunque para ello u os la bajais de internet, o esperais a que la pongan en algun videoclub o la proyecten en la filmoteca, porque desde luego, nuestros cines comerciales no creo que vayan a atreverse a ponerla. Ayer precisamente discutia con mi amigo javi sobre esta historia, ya que sostenia que una pelicula es menos cultura que un libro. Y discutimos un buen rato, pero no le puedo negar una cosa, el cine que es accesible a quien no tenga ganas de estrujarse mucho la cabeza, es decir, el que se puede ver en la mayoria de cines, o en horarios decentes en la tele, no es que sea menos cultura que un libro, es que no tiene nada de cultural, no enriquece nada de nada... coged cualquier cartelera y echaros a llorar. Dos rubias de pelo en pecho, cuestion de pelotas, el mito bourne... BUAAAAAAAAAAA!!!