Wednesday, December 08, 2004

tebeos que te cortan el cuerpo

Cupula ha editado este mes una obra que salio en el 96, y hasta hoy no ha visto la luz en España. La autora, Debbie Drechsler, podria encuadrarse dentro del underground americano, aunque yo tampoco tengo muy claro que quiere decir eso. La obra en cuestion se titula "Daddy´s child", o "La muñequita de papa" como se ha traducido aqui. Consiste en una serie de historias cortas autobiograficas con un eje temático central, la relación de incesto entre un padre y su hija, Lil, a la que viola sistematicamente en el seno de su familia, una familia americana típica y con buena salud social. La temática planteada no es nueva en absoluto, y podemos encontrar referencias al tema sin ir mas lejos, el año pasado en monster, y ha sido machacada hasta la hartura por ejemplo, en las letras de los grupos new-metaleros. Pero esta obra no carga con moralina ni acaba asesinando la niña a su padre ni nada por el estilo, el comic termina a los 16 años, y solo sugiere lo que ha podido suponer en su cabeza. Lo que muestra realmente bien esta obra es el terror puro y duro de una niña que sabe que su mayor monstruo esta en casa y tiene que llamarle papá, expresandolo desde un punto de vista muy femenino, que solo podria haber escrito y dibujado una mujer atormentada.



El contrapunto entre lo naïf del dibujo y lo estremecedor de la historia hace creer que no lo ha escrito la Debbie Drechsler adulta, sino la niña violada dia tras dia, y lo hace aun si cabe mas inquietante.
La violación física contada en el cómic corta mucho el cuerpo, pero lo que realmente te hace darte cuenta del infierno por el que pasa la niña es el ataque psicológico y la indefensión en la que se siente: su perro, que la defiende en uno de los asaltos nocturnos de su padre, es muerto en el acto y sustituido por un nuevo cachorro o la continua ridiculizacion de sus sentimientos por parte de su madre, la riñen cuando llora sin motivo aparente y se rie de su relacion con su primer novio arguyendo un soberbio "que sabras tu del amor".
A lo largo de la obra van saliendo las semillas plantadas por su familia en la cabeza de Lil, comienza a atacar a la unica que ve mas debil que ella, su hermana pequeña, empieza a sentir repulsión por su propio cuerpo y va descubriendose indefensa ante la sexualidad, ya que su padre ha convertido su hecho sexual en algo doloroso, en algo que le hace retraerse de los varones cuando descubre que ellos tienen los mismos apetitos que su padre. Debido a ello huye del que podria haber sido una buena relación (el bateria), ya que lo intenta con ella timidamente, como lo hace un adolescente, y en cambio sucumbe estrepitosamente cuando es forzada y no se atreve a denunciar al camello, que la viola mientras ella no es capaz de decir nada, temerosa de nuevo de su familia y de que pensaran de ella.
Es muy sencilla, pero a la vez muy efectiva, no usa demasiados artificios, y por ello se te hace familiar y creible, no necesita de terribles venganzas, ni de suicidios sonados, no, la obra se queda en lo que normalmente es una violación dentro de la familia, en algo oculto, aterrador, invisible, escalofriante, bien interpretado por sus protagonistas y mejor ignorado por sus espectadores. Echadle un ojo al cómic si teneis la ocasión, probablemente es la única ocasion que tendreis para ver algo que tenemos delante de nuestras narices muchas mas veces de las que nos creemos.


|

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?